HUG Your Baby Website
PO Box 3102 Durham, NC USA

Maestros Certificados HUG - Katherine Aguerre, Uruguay

Hace 11 años que trabajo con familias. Soy Nurse Experta en Cuidado Perinatal. (Titulada en la Facultad de Enfermería de la  Universidad de la Republica en Uruguay). Comencé como DOULA en el año 2009 y fui profundizando mi formación en el área perinatal a medida que fui sintiendo la necesidad de completar mis conocimientos para poder brindar información correcta, actualizada y basada en evidencias científicas a las familias. Me forme en la Liga de la Leche como promotora de Lactancia Materna, como Educadora de parto en LAMAZE y actualmente me encuentro en proceso de certificación del Método PEVIDA con Jenny Kozlow. Aplico y conjugo todos los conocimientos en mi trabajo diario en la policlínica comunitaria y en los encuentros particulares con las familias.

Jenny nos habló en el grupo de formación de HUG Your Baby  y de la posibilidad de poder realizar el curso. Me encantó la idea y una vez que comencé el curso me sorprendió lo alineadas que estaban nuestras filosofías y como pude unificar los conocimientos haciendo que la atención de enfermería y como acompañante de las familias sea integral. Aprender a leer el lenguaje corporal de un bebé es un componente fundamental de HUG Your Baby. La práctica de "Transmisión" me ha dado una nueva manera de aumentar la apreciación de los padres acerca del lenguaje corporal de su bebé. Los padres se emocionan cuando describo lo que veo en su bebé y ellos también lo ven, pero no lo sabían interpretar o les era difícil. Compartir la idea HUG de un bebé "enviando un SOS" ha sido especialmente útil para mi y en especial para los padres. Este concepto es fácil de entender y se puede incorporar fácilmente en la práctica diaria.

Los padres han expresado mas confianza en el cuidado de su bebe al identificar las señales de SOS, leer el comportamiento de su bebe y poder actuar en consecuencia. Esto ha permitido en muchas oportunidades establecer adecuadamente la Lactancia Materna, fortalecer en vínculo con su bebe y empoderar a los padres ante las prácticas de crianza establecidas en las  familias y los mitos que existen en la sociedad.   

Hace una semana realice una clase de "Comprender a su recién nacido” en un Centro de Atención a la Infancia y a la Familia (CAIF), con parejas que ya tienen a su bebe y con parejas que están cursando su tercer trimestre. Me gustan mucho de las instancias de intercambio de conocimientos que se dan y particularmente en este encuentro disfrute de tener la oportunidad de revisar información básica sobre el llanto, sueño, alimentación y juego del recién nacido con ellos. Además, esta clase ofreció una gran oportunidad para comentar los beneficios del porteo ergonómico en la vinculación y cuidado de su bebé. Lo que mas me gusta es que puedo integrar a mi trabajo diario todos los conocimientos incorporados a lo largo de esto años y compartirlos con la comunidad. Estoy agradecida por esta oportunidad.